lunes, 2 de enero de 2017

Un Intenso y Productivo Camino

Una de las materias en que me anote para cursar en el año 2016 fue computación. Ya había tenido esta materia en la secundaria y realmente era un "embole".Se trataba de aprender a programar o algo similar en una hoja de papel el sistema basic; entonces me dije y bueno hay que pasarla pensando que iba a ser tediosa y aburrida; pero realmente no fue así, me sorprendió y para bien, por allá entraba Alejandra Redín  "la profe"  con toda la energía para que podamos adentrarnos en un mundo lleno de cosas nuevas y desconocidas para muchos de nosotros, nos proporciono herramientas pero también oficio de guía para que seamos seres autónomos a la hora de buscar nuestra propia información y poder seleccionar lo que realmente es importante y vale la pena.
Así nos propuso desde las primeras clases abrir nuestro blog y comenzar a transitar por distintos aspectos desde la tecnología.
Una de las primeras entradas consistía en compartir nuestra forma de conocer, es decir por medio de que vías el conocimiento llegaba a nosotros y nosotros a él. Me pareció muy interesante la forma en que lo planteó Ángela Leiva, fácil de interpretar a través de distintos colores que agrupaban los diferentes ambientes a los cuales se refería, lo que me causo un fuerte impacto visual y una fácil comprensión de lo que nos quería dar a conocer.




Después de que cada uno de nosotros mostrara de que manera aprendía pasamos a analizar redes educativas, me gusto la propuesta de Raquel que nos muestra Flipped Classroom ¿Te apuntas?, que es una comunidad de Google + que presenta una nueva forma de aprender a través de la tecnología, su traducción "La clase Invertida" que permite que el alumno se empape sobre un determinado tema en su casa y que en el aula con la información obtenida por cada uno de ellos se genere un debate y una puesta en común, de esta forma pueden aprender de manera autónoma y plantear las dudas al docente del área.
Siguiendo este recorrido llegamos a Conectivismo; presentado de forma muy didáctica por mi compañera Marcela Arretino que con un resumen concreto y claro nos explica las virtudes del mismo apoyándose en el vídeo explicativo de Jordi Adell.




Continuamos introduciéndonos en este fantástico mundo y adentrándome así poco a poco en los blog de mis compañeros, en este caso descubrí en el de Maria Eugenia una forma distinta de encarar la evolución de la web ya que hizo hincapié en las ventajas y desventajas que cada una de ellas, Web1.0Web 2.0 y la Web 3.0, fueron teniendo a través de los años.

Casi llegando al final del primer cuatrimestre conocimos lo que era un mural colaborativo que realizaríamos para poder subir información sobre algunos temas que nos serian de gran utilidad. Dicha información seria sobre hadware, software, sociedad de la información y sistemas informativos que debíamos seleccionar de distintas paginas educativas.
Me resulto muy interesante, simpático y atractivo lo que aportó Tomás, sobre un robot educativo llamado ZOWI donde los niños se pueden iniciar en el mundo de la tecnología y de la programación. Se puede utilizar en diferentes etapas educativas como primarias, secundaria de acuerdo a lo que se quiera trabajar con los alumnos.




Con todo lo visto hasta aquí y antes de tomarnos unas vacaciones llego el momento de la evaluación. Entrecruzando los temas aprendidos, agregando temas de las publicaciones realizadas en el Blog y utilizando una nueva herramienta para crear mapas conceptuales CMap Tools nos pusimos en marcha, sin olvidarnos de las citas y referencias bibliográficas que utilizamos que debían estar bajo Normas APA 2014.

De regreso empezamos a conocer nuevas herramientas para algunos de nosotros, las cuales iban a ser presentadas a nuestros compañeros,  como el Generador de Gráficos que nos mostró  Nadia que es un software  que se puede utilizar on line y de forma gratuita. Es ideal para utilizarlo en estadística con los alumnos.
Otra de las herramientas presentadas es Scratch que como explica muy bien Melina los alumnos pueden programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartirlas con otros en la comunidad. Esta herramienta permite al estudiante pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración, introduciendo además conceptos de la programación.

Luego de que todos los grupos terminamos con las presentaciones pudiendo compartir con nuestros compañeros lo investigado y elaborado  por cada uno de nosotros, se nos presentó un nuevo desafió, y fue él de realizar un tutorial pudiendo contar con algunas herramientas sugeridas por la profesora como Screencast o Matic y Explain Everything de esta manera debíamos poder mostrar no solo si conocemos o no un tema del área sino y como lo hizo excelentemente Karina Ramirez implementar las herramientas propuestas.





Seguido de la presentación de nuestro propio tutorial, la propuesta fue realizar un mural colaborativo Padlet A B P en el cual subimos una selección de proyectos colaborativos que nos iban a servir como base para realizar nuestro propio proyecto. Uno de los que me resulto interesante es el que agrego Jorge Servin donde no solo se aprende matemáticas, sino que utilizan latas de gaseosas para crear el Triángulo de Sierpinski, proyecto en el cual no solo se los ve muy entusiasmados a los alumnos, sino que también es una forma de aprender a reciclar elementos que le hacen mucho daño a nuestro planeta.

Estamos llegando al final y la elección del proyecto y el re diseño que me atrapo fue el elegido por Gaby y su grupo no solo por los contenidos matemáticos que se puedan utilizar allí sino porque es de una gran preocupación para Mì,  aprender y conocer información de como cuidar el Medio Ambiente, creo que si todos aportamos nuestro granito de arena podemos de a poco generar cambios y evitar tantos desastres climáticos.

Como ultimo trabajo del año volvemos a crear un nuevo Ambiente Personal de Aprendizaje pero ahora con todo los conocimientos incorporados durante este 2016, por eso el APA que voy a mostrarles es el Mío porque creo que acá se ve claramente la evolución que se produjo durante el año con el acompañamiento y apoyo de  Alejandra Redín.

El camino fue largo, intenso, dificultoso, muchas veces con ganas de abandonar, pero no me cabe duda que valió la pena.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario